
Nicea es una ciudad del noroeste de Turquía, donde hace 1700 años se realizó el primer concilio ecuménico de la Iglesia, que tuvo algunos rasgos singulares.
Elecciones limpias en Bolivia el año 2025 debería ser la propuesta de la sociedad civil organizada, y para esto falta una norma que regule estrictamente el financiamiento de los partidos y agrupaciones políticas.
Editorial02 de marzo de 2025Hay quién dice que en la malograda democracia occidental, no gana el mejor ni el más votado; sino aquél que recibe un mayor emolumento de dinero. Las elecciones limpias no son solamente cristalinas, si no hay una pugna de poder que atienda el respeto y el pluralismo político que es propio de cualquier sociedad avanzada.
La corrupción, un tema tan venido a menos en Bolivia y muchas otras latitudes del mundo no debiera ser malentendida. La corrupción empieza - queramos o no - cuando empresarios, multimillonarios, o lobistas, gastan fortunas inmensas en campañas electorales.
Este asunto vapulea el concepto mismo de democracia, pues una falta de regulación en el financiamiento de los partidos y agrupaciones políticas, atenta contra las decisiones. Porque, ciertamente, las decisiones que toman los ciudadanos en buena medida se hallan persuadidas por los medios de comunicación no independientes, que a su vez son la moneda del día de organizaciones o personas físicas oscuras que subvencionan a los actores políticos.
En Bolivia se habla mucho de democracia y las formas de lucha contra la corrupción. Un primer paso es una normativa clara, y que no de lugar alguno a actividades que van contra la misma democracia.
Nicea es una ciudad del noroeste de Turquía, donde hace 1700 años se realizó el primer concilio ecuménico de la Iglesia, que tuvo algunos rasgos singulares.
En una entrevista exclusiva con elfaro24.com, la exdiputada y abogada Dra. Norma Piérola Valdez lanzó duras acusaciones que comprometen no solo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, sino también a organismos internacionales vinculados a procesos electorales, como la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel).
Jeanine Áñez manifestó que la CIDH y la ONU no pueden “desentenderse” de la defensa de los derechos de los bolivianos. La ex presidenta interina de Bolivia se pronunció luego de que ambos organismos internacionales expresaran su preocupación por recientes fallos judiciales en el país.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en América del Sur manifestaron su preocupación tras la anulación de los procesos contra la expresidenta Jeanine Áñez y varios mandos militares y policiales vinculados a los sucesos de Sacaba y Senkata en 2019.
Charlie Kirk, activista conservador estadounidense y cofundador de la organización juvenil Turning Point USA, murió el 10 de septiembre de 2025 tras recibir un disparo en plena conferencia en la Universidad del Valle de Utah.
El 17 de agosto de 2025, una vez conocido el resultado preliminar de las elecciones generales 2025 en Bolivia, mi alegría algo contenida hasta el momento se puso a prueba, y escribí inmediatamente un artículo de opinión favorable al ganador de la primera vuelta.
Durante el prolongado gobierno de Evo Morales, Bolivia experimentó una profunda distorsión de los principios fundamentales que sostienen el Estado de derecho.
La política boliviana vive nuevamente un capítulo de alta tensión de cara al balotaje del 2025. Los nombres en disputa no son nuevos en el escenario nacional, pero las circunstancias actuales presentan un cuadro particularmente frágil, donde cada declaración y cada gesto tienen un peso decisivo sobre el rumbo del país.
La reciente ofensiva conjunta de Estados Unidos e Israel sobre Irán ha abierto un nuevo capítulo de incertidumbre en Oriente Medio. Los bombardeos, dirigidos contra instalaciones nucleares y objetivos estratégicos, marcan un giro significativo en la evolución del conflicto.
La historia contemporánea del Oriente Medio vuelve a ser escrita con sangre, fuego y discursos grandilocuentes. En el centro de esta nueva catástrofe geopolítica, el reciente bombardeo de las instalaciones nucleares de Irán por parte de Estados Unidos —orquestado por un Donald Trump cada vez más desinhibido y secundado por un Benjamin Netanyahu eufórico— marca un antes y un después.
La escalada entre Israel e Irán, con la implicación directa de Estados Unidos, marca un punto de inflexión peligroso para la estabilidad global.