Tuto Quiroga califica de "absolutamente inflacionario" el incremento del combustible para el transporte público

El expresidente advierte que la medida afectará a toda la cadena productiva y critica al Gobierno por incumplir promesas de campaña.

PolíticaHoyRedacciónRedacción

El líder de la alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, cuestionó este jueves las medidas económicas anunciadas por el gobierno del presidente Rodrigo Paz y calificó el incremento del precio de combustibles para el transporte público como "absolutamente inflacionario", advirtiendo sobre sus efectos en la economía nacional.

Durante una conferencia de prensa, el expresidente boliviano sostuvo que subir las tarifas del transporte público en las dimensiones actuales tendrá consecuencias directas en los precios de productos esenciales. "Subir el transporte público en estas dimensiones, por el incremento de combustibles, y ya se está dando, es inflacionario", afirmó.

Quiroga explicó que desde su espacio político habían propuesto un programa de apoyo a la balanza de pagos que contemplaba mantener el subsidio al transporte público durante el primer año de gestión, con el objetivo de contener la inflación y evitar el financiamiento del Banco Central al Estado.

El líder opositor no dejó pasar la oportunidad para señalar lo que considera un incumplimiento de promesas electorales. "Engañaron a la gente, mintieron, indicaron que no tocarían el subsidio y lo hicieron. Va a afectar a toda la cadena productiva", expresó.

No obstante, reconoció que existe una parte del decreto de ajuste con la que no está en desacuerdo, como la eliminación del diésel de la lista de sustancias controladas.

Advertencia sobre presiones inflacionarias

El también expresidente explicó que la inflación en Bolivia se alimenta principalmente de tres factores: los aumentos en el transporte, el incremento del precio del pan y la extracción de recursos del Banco Central para financiar al Estado. Esta última práctica, según advirtió, puede derivar en movimientos al alza del tipo de cambio, fenómeno que ya se estaría observando.

Quiroga instó al Ejecutivo a dialogar con los distintos sectores afectados y advirtió sobre las dificultades que se avecinan. "Va a ser muy difícil evitar esta cadena de incrementos del transporte público, que van a agitar esos carbones que todavía están ardiendo de la inflación y que van a redundar en un costo enorme para la población boliviana", concluyó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email