
Gobierno y sector evista desmienten salida de Evo Morales del país y confirman que permanece en el Chapare
El exmandatario no ha aparecido públicamente desde que se informó que contrajo dengue; fuentes de inteligencia aseguran conocer su ubicación.
"Consideramos que no era el momento de establecer este tipo de medidas que lo único que causarán es más pobreza, desempleo y la subida de la canasta familiar", afirmó la autoridad.
Política18 de diciembre de 2025
RedacciónEl vicepresidente Edmand Lara, junto a los jefes de las principales bancadas legislativas, rechazó este jueves el Decreto Supremo 5503 emitido por el presidente Rodrigo Paz, que elimina parcialmente la subvención a los hidrocarburos.
En un contacto con la prensa, Lara compareció flanqueado por los representantes de las bancadas de Libre, Súmate, Alianza Popular y el PDC, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, para manifestar su oposición conjunta a las medidas económicas.
"La posición de todas las bancadas presentes rechazan categóricamente el decreto supremo que establece la eliminación de la subvención y todas las medidas que ha puesto el presidente Rodrigo Paz", declaró el vicepresidente.
Lara precisó que la única fuerza política que apoya las disposiciones gubernamentales es la bancada de Unidad, liderada por Samuel Doria Medina.
"Nosotros rechazamos categóricamente las medidas y consideramos que no era el momento de establecer este tipo de medidas que lo único que causarán es más pobreza, desempleo y la subida de la canasta familiar", sostuvo la autoridad.
El miércoles, el presidente Paz promulgó el Decreto Supremo 5503, denominado de "salvataje de la patria", que levanta parcialmente la subvención a los hidrocarburos y crea un Programa Extraordinario de Protección y de Equidad, entre otras disposiciones.
"Hemos dictado un decreto por la patria que marca un antes y un después. No es una decisión más, es una decisión histórica de salvataje de la patria", afirmó Paz durante su mensaje al país.
El rechazo del vicepresidente y de la mayoría de las bancadas legislativas abre un escenario de tensión política en torno a las medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo.

El exmandatario no ha aparecido públicamente desde que se informó que contrajo dengue; fuentes de inteligencia aseguran conocer su ubicación.

Tras intensas jornadas de negociación que mantuvieron en vilo a todo el país, el Gobierno del presidente Rodrigo Paz y la Central Obrera Boliviana (COB) alcanzaron este domingo un acuerdo que pone fin al conflicto generado por el Decreto Supremo 5503.

La Central Obrera Boliviana abandonó las negociaciones en Casa Grande del Pueblo y convocó a masificar las movilizaciones. El Ejecutivo lamenta la postura "intransigente" del ente sindical, pero mantiene abiertas las puertas del diálogo.

La COB rechaza modificaciones parciales y mantiene movilizaciones con más de 40 puntos de bloqueo a nivel nacional.

El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, informó la noche de este miércoles que las negociaciones con la Central Obrera Boliviana (COB) han alcanzado un "ambiente de preacuerdo" tras varias horas de debate en torno al polémico Decreto Supremo 5503.

Los principales gremios del aparato productivo nacional rechazaron enérgicamente los bloqueos de carreteras impulsados por la Central Obrera Boliviana (COB) en protesta contra el Decreto Supremo 5503, advirtiendo que la medida provocará desabastecimiento de alimentos e inflación en todo el país.