Gobierno descarta negociar el decreto de ajuste económico: "Para eso ha sido electo, para tomar decisiones"

El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, sostuvo que la normativa responde a un estudio técnico y ofreció mesas de diálogo para explicar los alcances de las medidas.

PolíticaAyerRedacciónRedacción

El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, descartó este jueves cualquier posibilidad de modificar el Decreto Supremo 5503, que establece la eliminación de la subvención a los combustibles y otras medidas de ajuste económico, pese a los cuestionamientos de diversos sectores sociales.

En entrevista con la red ERBOL, Lupo fue consultado sobre la posibilidad de negociar el porcentaje de incremento en el precio de los carburantes, una de las principales demandas surgidas tras la promulgación de la normativa.

foto-referencial-sobre-la-produccion_101-13991444_20251218171930Bolivia: Gobierno implementa condonación tributaria, liberaliza exportaciones y elimina requisitos de control de precios

"El decreto no es negociable y el decreto no es un capricho, es el resultado de un estudio técnico que hace viable a nuestro país. Para eso ha sido electo el gobierno, para gobernar, para tomar las decisiones, por difíciles que éstas sean", afirmó la autoridad.

Apertura al diálogo, pero sin modificaciones

Si bien ratificó la posición del Ejecutivo respecto a la intangibilidad del decreto, Lupo expresó la disposición gubernamental de instalar mesas de trabajo con los sectores afectados para exponer los fundamentos técnicos de las medidas adoptadas.

En esa línea, el ministro advirtió que mantener el esquema económico heredado habría profundizado el deterioro de las finanzas públicas. "Lo peor que podría pasar es seguir con lo que estábamos, con un déficit creciente insostenible que nos lleve a una elevación de precios, que es lo que más afecta a los pobres", argumentó.

Críticas al modelo de subvención

Lupo calificó el anterior sistema de subsidios a los carburantes como un mecanismo que distorsionaba la economía y beneficiaba principalmente a quienes se dedicaban al contrabando de combustible hacia países vecinos.

"Estamos atacando las causas, no los síntomas. Las causas de la crisis están en ese déficit fiscal producido por este subsidio que enriquecía a unos cuantos sinvergüenzas que contrabandeaban nuestro combustible subvencionado", sentenció el titular de la Presidencia.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email