
Gobierno y sector evista desmienten salida de Evo Morales del país y confirman que permanece en el Chapare
El exmandatario no ha aparecido públicamente desde que se informó que contrajo dengue; fuentes de inteligencia aseguran conocer su ubicación.
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, sostuvo que la normativa responde a un estudio técnico y ofreció mesas de diálogo para explicar los alcances de las medidas.
Política18 de diciembre de 2025
RedacciónEl ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, descartó este jueves cualquier posibilidad de modificar el Decreto Supremo 5503, que establece la eliminación de la subvención a los combustibles y otras medidas de ajuste económico, pese a los cuestionamientos de diversos sectores sociales.
En entrevista con la red ERBOL, Lupo fue consultado sobre la posibilidad de negociar el porcentaje de incremento en el precio de los carburantes, una de las principales demandas surgidas tras la promulgación de la normativa.
"El decreto no es negociable y el decreto no es un capricho, es el resultado de un estudio técnico que hace viable a nuestro país. Para eso ha sido electo el gobierno, para gobernar, para tomar las decisiones, por difíciles que éstas sean", afirmó la autoridad.
Si bien ratificó la posición del Ejecutivo respecto a la intangibilidad del decreto, Lupo expresó la disposición gubernamental de instalar mesas de trabajo con los sectores afectados para exponer los fundamentos técnicos de las medidas adoptadas.
En esa línea, el ministro advirtió que mantener el esquema económico heredado habría profundizado el deterioro de las finanzas públicas. "Lo peor que podría pasar es seguir con lo que estábamos, con un déficit creciente insostenible que nos lleve a una elevación de precios, que es lo que más afecta a los pobres", argumentó.
Lupo calificó el anterior sistema de subsidios a los carburantes como un mecanismo que distorsionaba la economía y beneficiaba principalmente a quienes se dedicaban al contrabando de combustible hacia países vecinos.
"Estamos atacando las causas, no los síntomas. Las causas de la crisis están en ese déficit fiscal producido por este subsidio que enriquecía a unos cuantos sinvergüenzas que contrabandeaban nuestro combustible subvencionado", sentenció el titular de la Presidencia.

El exmandatario no ha aparecido públicamente desde que se informó que contrajo dengue; fuentes de inteligencia aseguran conocer su ubicación.

Tras intensas jornadas de negociación que mantuvieron en vilo a todo el país, el Gobierno del presidente Rodrigo Paz y la Central Obrera Boliviana (COB) alcanzaron este domingo un acuerdo que pone fin al conflicto generado por el Decreto Supremo 5503.

La Central Obrera Boliviana abandonó las negociaciones en Casa Grande del Pueblo y convocó a masificar las movilizaciones. El Ejecutivo lamenta la postura "intransigente" del ente sindical, pero mantiene abiertas las puertas del diálogo.

La COB rechaza modificaciones parciales y mantiene movilizaciones con más de 40 puntos de bloqueo a nivel nacional.

El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, informó la noche de este miércoles que las negociaciones con la Central Obrera Boliviana (COB) han alcanzado un "ambiente de preacuerdo" tras varias horas de debate en torno al polémico Decreto Supremo 5503.

Los principales gremios del aparato productivo nacional rechazaron enérgicamente los bloqueos de carreteras impulsados por la Central Obrera Boliviana (COB) en protesta contra el Decreto Supremo 5503, advirtiendo que la medida provocará desabastecimiento de alimentos e inflación en todo el país.