Gobierno de Bolivia convoca al diálogo a transportistas tras anuncio de incremento de pasajes

El ministro de Economía advirtió que no permitirá aumentos injustificados y recordó las medidas adoptadas para reducir costos de operación del sector.

PolíticaHoyRedacciónRedacción

El Gobierno boliviano convocó este jueves a mesas de diálogo con el sector del transporte público luego de que choferes de La Paz anunciaran un incremento de pasajes de 2,40 a 5 bolivianos, en respuesta a la eliminación de la subvención a los hidrocarburos.

El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, aseguró en entrevista con UNITEL que el Ejecutivo está dispuesto a dialogar, pero advirtió que no tolerará aumentos abusivos.

"No es correcto que aquel transportista que ayer llenó el tanque de combustible a 3 bolivianos con 72 centavos, hoy día quiera duplicar el precio del transporte público", señaló la autoridad.

Medidas de contención

Espinoza recordó que el Gobierno ha implementado acciones para aliviar los costos operativos del sector, incluyendo la eliminación de aranceles y gravámenes para la importación de llantas, lubricantes y repuestos.

"Vamos a ir a un diálogo, pero tenemos también la decisión firme de que esto no puede ser aprovechado por unos cuantos vivos que quieren hoy día duplicar o triplicar el precio del transporte", enfatizó el ministro.

Transportistas anuncian ampliados

La dirigencia del transporte público rechazó las medidas gubernamentales y convocó a reuniones para definir el incremento de tarifas a nivel nacional.

El sector cooperativizado, liderado por Lucio Gómez, realizará un ampliado nacional este sábado. El dirigente calificó la eliminación de la subvención como "un golpe" para el transporte boliviano y señaló que las medidas de contención anunciadas por el Gobierno no compensarán el impacto del alza en los combustibles.

"Estoy seguro de que nuestros compañeros están planteando la nivelación de los pasajes al porcentaje que subieron los combustibles. El incremento será tanto para el provincial, intermunicipal, interdepartamental como también los de pasajeros y carga", adelantó Gómez, quien reconoció que no pueden prohibir a sus afiliados cobrar más en algunas regiones.

Por su parte, el transporte federado, representado por Bismark Daza, celebrará su ampliado nacional el lunes 22 de diciembre, con una reunión departamental previa este jueves.

"Al final de cuentas nadie va a trabajar por deporte. Nadie va a trabajar para ir a gastar su plata y perder", sostuvo Daza, quien también cuestionó el incremento en el precio del gas.

Un sector dividido

El transporte público en Bolivia se organiza en tres grupos: cooperativizados, federados y sindicalizados. Los dos primeros operan tanto en zonas urbanas como en rutas intermunicipales, interprovinciales e interdepartamentales, mientras que los sindicalizados trabajan principalmente en las ciudades.

Las próximas jornadas serán determinantes para conocer el alcance del incremento tarifario y los resultados del diálogo convocado por el Gobierno.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email