
Campesinos retienen a vocales del TED en protesta por nueva cartografía
Organizaciones de las 20 provincias demandan al TSE anular las nuevas circunscripciones y mantener el mapa usado en las elecciones de 2019 y 2020.
El sector del transporte en La Paz anuncia un paro de 48 horas en demanda del abastecimiento de combustibles y la destitución de autoridades, entre ellas el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, a quien acusan de ignorar la crisis del sector.
Actualidad20 de marzo de 2025Los choferes de La Paz han confirmado un paro de 48 horas ante la falta de soluciones a la crisis de abastecimiento de gasolina y diésel en el país. La medida de presión incluye la demanda de destitución del viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, y del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Pedimos la destitución del viceministro Jorge Silva porque este señor vive en el país de las maravillas y no ve la realidad”, declaró Santos Escalante, dirigente del sector del transporte en La Paz. Según Escalante, el Gobierno ha incumplido compromisos asumidos en diciembre del año pasado, lo que ha llevado a que el gremio vuelva a enfrentar problemas con el suministro de combustibles.
“El 12 de diciembre del año pasado firmamos un convenio con el Gobierno en el que se comprometieron a garantizar el abastecimiento. Cuatro meses después, estamos en la misma situación. Queremos que nos aseguren el suministro de gasolina y diésel hasta el final de la gestión del presidente Luis Arce”, enfatizó el dirigente.
El paro anunciado abarcará no solo la ciudad de La Paz, sino también El Alto y las provincias del departamento. Según los transportistas, esta es la única forma de presionar para que el Gobierno tome acciones concretas.
“No olvidemos que hubo un emplazamiento a nivel nacional que dio al Gobierno 72 horas para encontrar una solución, pero hasta ahora no hay respuestas claras. Como sede de Gobierno, La Paz merece respeto y por eso hemos decidido ir a un paro de 48 horas”, sostuvo Escalante.
Además de la destitución de Silva y del presidente de YPFB, los choferes exigen la anulación de diez determinaciones recientes del Gobierno, que, según ellos, han agravado la crisis en el sector.
El Gobierno aún no ha confirmado si convocará a los dirigentes del transporte a una reunión para buscar soluciones. Mientras tanto, los transportistas aseguran que mantendrán su medida hasta que sus demandas sean atendidas.
Organizaciones de las 20 provincias demandan al TSE anular las nuevas circunscripciones y mantener el mapa usado en las elecciones de 2019 y 2020.
Beni se declaró en emergencia por inundaciones y brotes de enfermedades. San Borja y Rurrenabaque están entre los municipios más afectados, con daños severos y asistencia humanitaria en marcha.
Mientras trabajadores del sector salud protestan por la no renovación de contratos, la Alcaldía asegura haber cumplido con los pagos y califica la medida como injustificada.
El alcalde de La Paz se enteró en plena Fiscalía de la imputación en su contra por presunto incumplimiento de deberes y lesiones. La medida surge por las 40 viviendas afectadas.
Mientras la escasez de dólares complica la importación de insumos, farmacéuticos lidian a diario con precios elevados y problemas de abastecimiento.
Desde la madrugada, choferes de la Federación Yungas de La Paz interrumpen el tránsito hacia el norte paceño. Exigen solución a la escasez de combustible y mejoras urgentes en las rutas.