elfaro24.com: sus principios y su "carta constitutiva"

elfaro24.com se fundó hace pocos días atrás. El primer número es de fecha 1 de marzo de 2025. Espero remar muchos años más en este barco del periodismo digital.

Editorial08 de marzo de 2025Mauricio Ochoa UriosteMauricio Ochoa Urioste
old-newspaper-350376_640
Foto:Referencia.

Allá por los años 1990, conocí a dos buenos amigos quienes forjaron en mí parte de mi naturaleza, si es que acaso los seres humanos tenemos una sola forma. Se trata de Fernando Cajías y Lupe Cajías.

Fernando, fue mi profesor de Criminología, pero en esta materia, conocí la excelente bibliografía de criminología crítica de la Universidad Católica Boliviana, forjada, según presumo por el gran talento boliviano Dr. Huáscar Cajías. Mi libro preferido fue, y todavía es, uno de Zaffaroni titulado "Criminología: aproximación desde un margen". De tal modo, sigo la corriente del derecho penal mínimo, el garantismo de Luigi Ferrajoli, entre muchos otros, con quiénes comparto mi preocupación por los derechos humanos, el Estado de Derecho y la democracia.

Mi otra mentora, Lupe, fue mi profesora de Redacción Periodística. Para quiénes no me conocen, esta pasión por los periódicos y las hemerotecas data para mí, inclusive desde la década de 1980. Con Lupe, aprendí las artes de aprender a escribir. Pero admito, que ella lo hace muchísimo mejor.

El 2025, marca un hito en mi vida personal con la fundación de elfaro24.com. Ya son más de cinco los intentos anteriores de entender el mundo del periodismo digital, y creo que elfaro24.com, será la culminación de las otras experiencias muy valiosas. Fundé revistas y diarios digitales, con colegas como Gigia Talarico y Homero Carvalho, y una veintena de escritores casi todos, de España. Y mucho más antes, fui director y co-director de revistas impresas, por ejemplo, una de ellas, con el abogado Williams Bascopé.

Consecuentemente, el primer elemento constitutivo de este diario online, es promover el respeto por la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho moderno. La segunda motivación, claro está, es fomentar el pluralismo político con cables, notas y reportajes del más variado contenido ideológico.

Espero así, con estas palabras, haber respondido, al menos sucintamente, muchos emails relacionados con la materia.

 

© 2025 elfaro24.com. Este artículo está bajo la licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0). Se permite su redistribución con atribución, pero está prohibido modificarlo o alterar su contenido.

Te puede interesar
books-5433432_640

La encrucijada boliviana: justicia, educación y dignidad

Mauricio Ochoa Urioste
Editorial26 de marzo de 2025

¿Qué rumbo tomar?. Esa es la pregunta que Bolivia se hace desde hace décadas. Una nación atrapada entre promesas rotas, saqueos institucionales y una corrupción que parece haberse incrustado en lo más hondo de su tejido social. Pero para responder a esa pregunta —con honestidad y sin propaganda— es necesario mirar el pasado sin idealizaciones.

TCP Bolivia

La selectividad del TCP: una sentencia con sombras políticas

Mauricio Ochoa Urioste
Editorial20 de marzo de 2025

El reciente fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que anuló la convocatoria a la Séptima Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional del 5 de junio de 2024, pone de manifiesto un problema recurrente en la justicia boliviana: la aplicación selectiva del derecho y la posible interferencia de intereses políticos en las decisiones judiciales.

railroad-6055089_640

Bolivia: diplomacia en ruinas y servilismo internacional

Mauricio Ochoa Urioste
Editorial18 de marzo de 2025

Bolivia ha dejado de ser un actor soberano en el escenario internacional. Mientras el mundo condena las agresiones de regímenes autoritarios, la diplomacia boliviana opta por la ambigüedad, el silencio y la sumisión ideológica. El servilismo del MAS en la ONU y la falta de estrategia en el MERCOSUR han llevado al país a un aislamiento peligroso. ¿Podrá Bolivia recuperar su voz antes de quedar atrapada en la irrelevancia global?.

bolivia-1674147_640

Bolivia: un país en fila, esperando justicia, combustible y dignidad

Mauricio Ochoa Urioste
Editorial16 de marzo de 2025

El país se ha convertido en una eterna fila: para conseguir gasolina, para comprar gas, para buscar justicia. Mientras el pueblo espera, los poderosos siguen sin rendir cuentas, la corrupción se pasea impune y el Estado se reparte entre leales al régimen. ¿Hasta cuándo seguiremos en la fila de la desesperanza?

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Síguenos en X (antes Twitter) para mantenerte informado al instante:

🔗 Seguir a El Faro 24 en X

📲 Recibe las noticias de elfaro24.com en WhatsApp