
Campesinos retienen a vocales del TED en protesta por nueva cartografía
Organizaciones de las 20 provincias demandan al TSE anular las nuevas circunscripciones y mantener el mapa usado en las elecciones de 2019 y 2020.
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos respondió a las denuncias sobre presunta mala calidad del diésel y gasolina, así como falta de transparencia en el proceso de importación. La empresa anunció que tomará medidas legales por la difusión de información que considera falsa y malintencionada.
Actualidad27 de marzo de 2025La empresa estatal YPFB rechazó públicamente las denuncias sobre la presunta mala calidad de los combustibles comercializados en el país y negó cualquier irregularidad en los procesos de importación de diésel y gasolina. Mediante un comunicado oficial, la compañía aseguró que tanto la logística de compra como los estándares de calidad cumplen con los parámetros técnicos establecidos por normas nacionales e internacionales.
“La calidad de los combustibles que distribuimos está garantizada por procesos de control técnico rigurosos”, señaló la estatal petrolera, a tiempo de calificar como “inexactas y malintencionadas” las versiones difundidas por algunos actores políticos y medios de comunicación.
YPFB también defendió la transparencia en la importación de hidrocarburos, afirmando que todos los contratos y procesos son auditables y están sujetos a fiscalización por las instancias competentes. En esa línea, la empresa anunció que iniciará acciones legales contra quienes continúen difundiendo información que, a su juicio, busca desinformar y generar incertidumbre entre la población.
En medio de un contexto marcado por la escasez intermitente de combustibles en varias regiones del país y cuestionamientos a la sostenibilidad del modelo de subsidios, la defensa institucional de YPFB se produce como respuesta directa a críticas recientes que apuntan a supuestas compras con sobreprecio y combustibles de baja calidad.
La estatal reafirmó su compromiso con el abastecimiento continuo de carburantes y advirtió que no permitirá que se ponga en duda su labor sin pruebas verificables.
“Actuaremos conforme a la ley para proteger la imagen y credibilidad de la empresa”, concluyó el pronunciamiento.
Organizaciones de las 20 provincias demandan al TSE anular las nuevas circunscripciones y mantener el mapa usado en las elecciones de 2019 y 2020.
Beni se declaró en emergencia por inundaciones y brotes de enfermedades. San Borja y Rurrenabaque están entre los municipios más afectados, con daños severos y asistencia humanitaria en marcha.
Mientras trabajadores del sector salud protestan por la no renovación de contratos, la Alcaldía asegura haber cumplido con los pagos y califica la medida como injustificada.
El alcalde de La Paz se enteró en plena Fiscalía de la imputación en su contra por presunto incumplimiento de deberes y lesiones. La medida surge por las 40 viviendas afectadas.
Mientras la escasez de dólares complica la importación de insumos, farmacéuticos lidian a diario con precios elevados y problemas de abastecimiento.
Desde la madrugada, choferes de la Federación Yungas de La Paz interrumpen el tránsito hacia el norte paceño. Exigen solución a la escasez de combustible y mejoras urgentes en las rutas.