El desborde del río Pilcomayo afecta a más de 900 familias en Tarija y Salta

Un inusual crecimiento del caudal, provocado por intensas lluvias en las cabeceras del río, ha causado evacuaciones masivas y declaratorias de desastre en Bolivia y Argentina. Las autoridades intensifican la asistencia humanitaria en zonas fronterizas.

Actualidad24 de marzo de 2025RedacciónRedacción
Río_Pilcomayo,_Área_natural_de_manejo_integrado_Aguaragüe_-_Bolivia
Foto: Río PilcomayoView of the Pilcomayo River, within the Aguaragüe Integrated Management Natural Area, near La Central, Villa Montes Municipality, Gran Chaco Province, Bolivia. Wikimedia Commons.

El desborde del río Pilcomayo ha dejado un saldo de al menos 900 familias afectadas en el departamento de Tarija, según informó Reiner Figueroa, Director de Gestión Ambiental. Este fenómeno, poco común en la región, se originó por las intensas lluvias en las cabeceras del río, ubicadas en los departamentos de Potosí y Sucre, lo que provocó un aumento inusual del caudal que ingresó con fuerza al sur del país.

Las zonas más golpeadas han sido las comunidades de Villamontes y sectores fronterizos en Yacuiba. "Todas las familias fueron evacuadas a zonas seguras en coordinación con los gobiernos municipales. Se ha trabajado intensamente para brindar asistencia inmediata", aseguró Figueroa. Además, señaló que ya se han declarado desastres municipales en localidades como Villamontes, y no se descarta una declaratoria de desastre departamental para facilitar el apoyo gubernamental.

El Viceministerio de Defensa Civil comprometió recursos del crédito aprobado por 75 millones de dólares para reforzar la atención humanitaria, rehabilitación de caminos y apoyo logístico en las zonas afectadas.

Entretanto, en Salta, Argentina, la situación es igualmente crítica. Personas evacuadas denunciaron: "Ya no tenemos qué comer". El gobernador Gustavo Sáenz, a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), informó que más de 500 funcionarios del gobierno provincial y municipal trabajan día y noche para asistir a las familias damnificadas. “Hace semanas estamos en territorio, instruimos al Comité de Emergencias reforzar las acciones y la asistencia sociosanitaria en las zonas que puedan resultar afectadas por esta histórica crecida”, declaró.

Las autoridades en ambos lados de la frontera continúan evaluando la magnitud de los daños mientras refuerzan los operativos de emergencia para atender a la población más vulnerable.

Fuentes: UNITEL / Cuenta oficial de Gustavo Sáenz en X

© 2025 elfaro24.com. Este artículo está bajo la licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0). Se permite su redistribución con atribución, pero está prohibido modificarlo o alterar su contenido.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Síguenos en X (antes Twitter) para mantenerte informado al instante:

🔗 Seguir a El Faro 24 en X

📲 Recibe las noticias de elfaro24.com en WhatsApp