
Trump amenaza a China con imponer aranceles del 50 % si no se retiran las represalias
El presidente Trump exige que Pekín elimine los aranceles del 34 % antes del 8 de abril o responderá con una nueva ronda de tarifas punitivas desde el 9.
El primer ministro interino de Groenlandia, Mute Egede, criticó la llegada de una delegación estadounidense encabezada por Mike Waltz y Usha Vance, advirtiendo que la democracia local debe ser respetada sin presiones externas.
Internacional24 de marzo de 2025El primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, acusó este lunes a Estados Unidos de interferir en los asuntos políticos internos del territorio, tras el anuncio de una visita oficial de una delegación norteamericana a la isla en los próximos días.
Egede, que ejerce el cargo de manera interina tras las recientes elecciones legislativas, expresó su rechazo a la iniciativa a través de un mensaje en redes sociales en el que afirmó que “la integridad y la democracia de Groenlandia deben ser respetadas sin injerencia extranjera”.
La delegación estadounidense, encabezada por el consejero de Seguridad Nacional, Mike Waltz, y por Usha Vance, esposa del vicepresidente J.D. Vance, tiene previsto visitar Groenlandia entre el jueves y el sábado, incluyendo la asistencia a una carrera de trineos con perros y una visita a la base militar de Pituffik, administrada por Estados Unidos.
Egede subrayó que no habrá ninguna reunión oficial con los enviados estadounidenses hasta que se conforme el nuevo gobierno, aclarando que esta condición ya fue comunicada formalmente a Washington. “Se informó claramente a los estadounidenses que sólo podrá haber reuniones una vez que entre en funciones el nuevo gobierno”, escribió el dirigente groenlandés.
Desde que el expresidente Donald Trump expresó en 2019 su intención de adquirir Groenlandia para Estados Unidos, las relaciones diplomáticas entre Copenhague y Washington han estado marcadas por un tono de cautela. El nuevo intento de acercamiento se percibe, en sectores políticos de Groenlandia, como una continuidad de aquella postura estratégica, dado el valor geopolítico del territorio en el Ártico.
Groenlandia, una región autónoma dentro del Reino de Dinamarca, posee riquezas naturales clave para la transición energética, como minerales raros e hidrocarburos, además de una ubicación estratégica en el hemisferio norte que interesa a potencias como China, Rusia y Estados Unidos.
El líder del partido centroderechista que ganó las últimas elecciones, Jens-Frederik Nielsen, también se pronunció recientemente contra los comentarios de Trump, calificándolos de “inapropiados”.
La polémica se produce en un momento de transición política en la isla, cuya población, mayoritariamente inuit, ha manifestado históricamente su rechazo a cualquier intento de control externo que no se base en el respeto a su autonomía y cultura.
El presidente Trump exige que Pekín elimine los aranceles del 34 % antes del 8 de abril o responderá con una nueva ronda de tarifas punitivas desde el 9.
Las acciones en Nueva York abren en rojo por temor a una recesión provocada por los nuevos aranceles de Trump; el S&P 500 baja más del 20% desde su pico histórico.
Miles se movilizan en Washington, París, Berlín y otras ciudades contra el presidente Trump y Elon Musk, en rechazo a sus reformas y al autoritarismo creciente.
El primer ministro británico mantendrá conversaciones con líderes globales para enfrentar los efectos del giro proteccionista de EE.UU.
Los mercados financieros caen bruscamente tras la respuesta china a los aranceles de Trump. El FTSE 100 sufre su peor jornada desde 2023.
Dow Jones cae más de 1.100 puntos y el Nasdaq se hunde un 4,5% tras la ofensiva arancelaria de EE.UU.; Asia y Europa también registran fuertes pérdidas.
La pintora que más interesó a Plinio fue Iaia. Le fascinaron su virginidad y su preferencia por trabajar con modelos femeninas.
En una noche que ya figura entre las más tensas y decisivas de la historia reciente del Oriente Medio, Estados Unidos e Israel lanzaron un devastador ataque contra instalaciones nucleares iraníes, desatando una tormenta de represalias que amenaza con arrastrar a la región —y al mundo— al borde de una conflagración mayor. Entre advertencias de la ONU, misiles cruzando el cielo y ciudades en vilo, la diplomacia lucha por abrirse paso en un escenario que se oscurece a cada hora.
Entre acusaciones cruzadas, llamados a la moderación y advertencias de consecuencias catastróficas, la comunidad internacional asiste atónita al deterioro acelerado de una crisis que amenaza con desbordarse.
La Operación Midnight Hammer, ordenada por el presidente Donald Trump, representó el mayor ataque contra las instalaciones nucleares de Irán jamás registrado.
La reciente ofensiva conjunta de Estados Unidos e Israel sobre Irán ha abierto un nuevo capítulo de incertidumbre en Oriente Medio. Los bombardeos, dirigidos contra instalaciones nucleares y objetivos estratégicos, marcan un giro significativo en la evolución del conflicto.