Bolivia presenta avances con Chile y ratifica demanda marítima en el Día del Mar

Durante los actos por el Día de la Reivindicación Marítima, el presidente Luis Arce destacó diez avances en la relación bilateral con Chile y reafirmó que el acceso soberano al Pacífico es una prioridad nacional.

Actualidad23 de marzo de 2025RedacciónRedacción
Luis Arce 23 de marzo 2025
Foto:FOTO/Daniel MIRANDA @APGNoticiasBo

En el marco del 146º aniversario de la heroica Defensa de Calama, el presidente Luis Arce reafirmó que Bolivia mantiene como una prioridad nacional e irrenunciable la demanda por un acceso soberano al océano Pacífico. Durante los actos por el Día de la Reivindicación Marítima, el mandatario destacó diez avances concretos en la relación bilateral con Chile desde su llegada al Gobierno en 2021, al tiempo que abogó por un nuevo enfoque basado en el diálogo, el respeto y la diplomacia de los pueblos.

Arce subrayó que, bajo la estrategia denominada "Diplomacia de los Pueblos por la Vida", se ha construido una agenda positiva con Chile que, sin renunciar al histórico derecho boliviano a retornar al mar, ha permitido avanzar en temas clave de interés común. En este contexto, el presidente detalló las diez principales acciones logradas:

  • Atención ininterrumpida en los pasos fronterizos Tambo Quemado-Chungará y Pisiga-Colchane, facilitando el libre tránsito de personas y mercancías.
  • Acuerdo para abrir nuevos pasos fronterizos en los Hitos 41 y 60, junto a obras de mantenimiento en infraestructura existente.
  • Refuerzo de la cooperación policial y lucha contra el contrabando a través de los Comités de Frontera.
  • Mejora en la logística de combustibles mediante la ampliación de capacidad en el Puerto de Arica y el desarrollo del Proyecto Reversa OSSA-2.
  • Modernización del Acuerdo de Complementación Económica Nº 22, con convenios sobre promoción comercial y turismo.
  • Inclusión de nuevos capítulos sobre microempresas y normas sanitarias para facilitar exportaciones.
  • Convenio de visado gratuito para trabajadores bolivianos en Chile, con garantías laborales y de derechos humanos.
  • Memorándum de entendimiento en lucha contra la trata y tráfico de personas.
  • Creación de una mesa bilateral sobre recursos hídricos transfronterizos, abordando cuencas compartidas como el Silala, el Lauca y bofedales.
  • Gestiones para habilitar el Puerto de Iquique y apertura de una oficina de la ASP-B, como alternativa comercial a Arica y Antofagasta.

Durante su discurso, Arce reiteró que el derecho de Bolivia a una salida soberana al mar es un mandato constitucional y una convicción firme de integración regional. En este marco, anunció también el inicio del proceso de disolución de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), señalando que sus objetivos fundacionales han sido cumplidos y que corresponde abrir una nueva etapa en la relación bilateral con Chile.

El presidente confirmó que se llevará a cabo una evaluación de todos los procesos seguidos por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), incluyendo el fallo de 2018 que determinó que Chile no está obligado a negociar una salida soberana al mar. Arce recordó que este veredicto no impide el diálogo y reiteró que la cuestión marítima seguirá siendo el tema más importante para el país.

Los actos conmemorativos incluyeron ofrendas florales al monumento de Eduardo Abaroa, izamiento de la bandera nacional, encendido de la llama votiva y un desfile cívico-militar. Se recordó también la figura de Abaroa y su heroica resistencia en la defensa de Calama en 1879, cuyo legado sigue inspirando la reivindicación marítima boliviana.

Con información de ABI.

© 2025 elfaro24.com. Este artículo está bajo la licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0). Se permite su redistribución con atribución, pero está prohibido modificarlo o alterar su contenido.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email