
Campesinos retienen a vocales del TED en protesta por nueva cartografía
Organizaciones de las 20 provincias demandan al TSE anular las nuevas circunscripciones y mantener el mapa usado en las elecciones de 2019 y 2020.
El abogado de Luis Fernando Camacho aseguró que la Procuraduría General del Estado abandonó su rol de acusador al no presentarse en la audiencia del juicio por la crisis de 2019. La justicia determinó que la entidad estatal solo podrá participar como víctima, sin presentar pruebas ni alegatos.
Actualidad20 de marzo de 2025En el avance del juicio por la crisis de 2019, la justicia determinó que la Procuraduría General del Estado abandonó su rol de acusador al no tener personal acreditado en la audiencia que se instaló este jueves en La Paz, según Martín Camacho, abogado que encabeza el equipo jurídico del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, quien es uno de los acusados en este proceso.
El abogado explicó que, al iniciar la audiencia a las 8:45 de este jueves, no se encontraba ni el procurador Ricardo Condori ni ninguno de los apoderados de la mencionada instancia estatal, sino un abogado que no tiene poder de representación.
Tomando en cuenta esta situación, el equipo jurídico de Camacho pidió a la justicia que se declare abandonada la acusación particular de la Procuraduría ante la ausencia de los funcionarios correspondientes.
“Ante la no presencia de ningún funcionario acreditado para esta audiencia, el Tribunal decidió que la Procuraduría abandonaba su posición de acusador y se le ha permitido que participe en un rol que no es activo, como víctima dentro del proceso. Por lo tanto, han sido excluidos”, aseguró el abogado en un contacto con UNITEL.
Si bien hubo una funcionaria apoderada de la entidad estatal que llegó a la audiencia dos horas después de instalada, se le restringió la participación, lo que implica que no podía presentar sus pruebas ni el respectivo pliego acusatorio o alegatos, según Camacho.
La Procuraduría puede apelar a esta determinación, pero Martín Camacho explicó que en juicio las apelaciones son restringidas y los recursos entran en reserva, por lo que una vez dictada la sentencia o la apelación a la misma, se busca también una apelación a la figura que afecta a la entidad estatal.
Fuentes:
Organizaciones de las 20 provincias demandan al TSE anular las nuevas circunscripciones y mantener el mapa usado en las elecciones de 2019 y 2020.
Beni se declaró en emergencia por inundaciones y brotes de enfermedades. San Borja y Rurrenabaque están entre los municipios más afectados, con daños severos y asistencia humanitaria en marcha.
Mientras trabajadores del sector salud protestan por la no renovación de contratos, la Alcaldía asegura haber cumplido con los pagos y califica la medida como injustificada.
El alcalde de La Paz se enteró en plena Fiscalía de la imputación en su contra por presunto incumplimiento de deberes y lesiones. La medida surge por las 40 viviendas afectadas.
Mientras la escasez de dólares complica la importación de insumos, farmacéuticos lidian a diario con precios elevados y problemas de abastecimiento.
Desde la madrugada, choferes de la Federación Yungas de La Paz interrumpen el tránsito hacia el norte paceño. Exigen solución a la escasez de combustible y mejoras urgentes en las rutas.
Lo importante es saber que podemos capturar fragmentos, preservar lo esencial y construir una memoria digital más sólida, menos vulnerable a los vaivenes tecnológicos o a las decisiones de unas pocas empresas o gobiernos.
El futuro sólo puede pasar por el fin del genocidio y del colonialismo y por el que todas las personas, sean judías, cristianas, musulmanas o ateas, tengan los mismos derechos.
Como hemos visto, la extensión de una sensación subjetiva de estancamiento entre amplias capas de población estaría jugando un importante papel en el cada vez mayor apoyo a estas fuerzas.
A pesar de todas las dificultades descritas, las personas con dislexia son capaces de aprender todo lo que se propongan, incluyendo a leer, escribir y hablar en inglés.
Todavía hay mucho que se puede –y debe– hacer. Y a las personas que tratan de sobrevivir en la Franja de Gaza no les queda mucho tiempo.