
Trump amenaza a China con imponer aranceles del 50 % si no se retiran las represalias
El presidente Trump exige que Pekín elimine los aranceles del 34 % antes del 8 de abril o responderá con una nueva ronda de tarifas punitivas desde el 9.
El presidente Donald Trump exime a algunos fabricantes de automóviles de los nuevos aranceles impuestos a Canadá y México por un mes. El mandatario se ha mostrado abierto a ampliar el beneficio a otros productos, informó la Casa Blanca.
Internacional06 de marzo de 2025 Voz de América - RedacciónEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retrasó el miércoles un nuevo arancel del 25 % a las importaciones de vehículos de México y Canadá durante un mes, en medio de temores de que la imposición de aranceles a los países vecinos pueda perjudicar a los "tres grandes" fabricantes de automóviles estadounidenses.
Trump también está abierto a escuchar sobre otros productos que deberían estar exentos de los aranceles, que entraron en vigor el martes, destacó la Casa Blanca.
Los aranceles de Trump plantean dificultades extremas para los fabricantes de automóviles, que producen vehículos en los tres países y a menudo envían piezas a través de las fronteras de América del Norte varias veces a medida que se construyen en sistemas y vehículos terminados.
Una exención de un mes para los autos y camiones que cumplan las complejas normas de contenido del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, como ha esbozado Trump, sería una bendición para Ford, GM y Stellantis.
Trump también eliminaría el arancel del 10 % sobre las importaciones canadienses de energía, como el petróleo y la gasolina, que cumplen con las reglas de origen del TMEC, dijo una fuente familiarizada con las discusiones.
Los anuncios se dieron tras una conversación con el primer ministro Justin Trudeau, a quien Trump dijo que no había hecho lo suficiente para frenar el contrabando de fentanilo.
Trump también ha impuesto un arancel adicional del 10 % a los productos chinos.
Trump y Trudeau discutieron el fentanilo y cuestiones comerciales en su llamada telefónica y las conversaciones continuarán entre los dos países, dijo la oficina del líder canadiense.
Trump escribió en su plataforma Truth Social que le dijo a Trudeau que Canadá y México no habían hecho lo suficiente para detener el contrabando de fentanilo. "¡La llamada terminó de manera 'algo' amistosa!", señaló.
Los aranceles amenazan con hacer descarrilar la incipiente recuperación económica de Canadá y podrían desencadenar una recesión, ya que el país depende de Estados Unidos para el 75 % de sus exportaciones y un tercio de todas sus importaciones.
El miércoles, la Organización Mundial del Comercio dijo que Canadá presentó una solicitud de consultas sobre diferencias para abordar los nuevos aranceles estadounidenses aplicados a productos originarios del país.
El presidente Trump exige que Pekín elimine los aranceles del 34 % antes del 8 de abril o responderá con una nueva ronda de tarifas punitivas desde el 9.
Las acciones en Nueva York abren en rojo por temor a una recesión provocada por los nuevos aranceles de Trump; el S&P 500 baja más del 20% desde su pico histórico.
Miles se movilizan en Washington, París, Berlín y otras ciudades contra el presidente Trump y Elon Musk, en rechazo a sus reformas y al autoritarismo creciente.
El primer ministro británico mantendrá conversaciones con líderes globales para enfrentar los efectos del giro proteccionista de EE.UU.
Los mercados financieros caen bruscamente tras la respuesta china a los aranceles de Trump. El FTSE 100 sufre su peor jornada desde 2023.
Dow Jones cae más de 1.100 puntos y el Nasdaq se hunde un 4,5% tras la ofensiva arancelaria de EE.UU.; Asia y Europa también registran fuertes pérdidas.
La pintora que más interesó a Plinio fue Iaia. Le fascinaron su virginidad y su preferencia por trabajar con modelos femeninas.
En una noche que ya figura entre las más tensas y decisivas de la historia reciente del Oriente Medio, Estados Unidos e Israel lanzaron un devastador ataque contra instalaciones nucleares iraníes, desatando una tormenta de represalias que amenaza con arrastrar a la región —y al mundo— al borde de una conflagración mayor. Entre advertencias de la ONU, misiles cruzando el cielo y ciudades en vilo, la diplomacia lucha por abrirse paso en un escenario que se oscurece a cada hora.
Entre acusaciones cruzadas, llamados a la moderación y advertencias de consecuencias catastróficas, la comunidad internacional asiste atónita al deterioro acelerado de una crisis que amenaza con desbordarse.
La Operación Midnight Hammer, ordenada por el presidente Donald Trump, representó el mayor ataque contra las instalaciones nucleares de Irán jamás registrado.
La reciente ofensiva conjunta de Estados Unidos e Israel sobre Irán ha abierto un nuevo capítulo de incertidumbre en Oriente Medio. Los bombardeos, dirigidos contra instalaciones nucleares y objetivos estratégicos, marcan un giro significativo en la evolución del conflicto.