Santa Cruz al borde del colapso sanitario: faltan camas, personal y medicamentos

El sistema hospitalario cruceño solo cuenta con 1.800 camas de las 4.200 que necesita. Las autoridades alistan la declaratoria de emergencia para enfrentar una crisis que ya afecta a miles de pacientes.

Actualidad04 de abril de 2025José Ochoa RenjelJosé Ochoa Renjel
Paciente_COVID-19_en_el_Hospital_clínico_UC-Christus.
Foto: Wikimedia Commons.Pontificia Universidad Católica de Chile.

La salud en Santa Cruz atraviesa uno de sus momentos más críticos. Con hospitales saturados, pasillos convertidos en salas de internación improvisadas y una alarmante falta de insumos, el departamento cuenta con menos de la mitad de las camas que necesita. De 4.200 unidades requeridas, apenas 1.800 están disponibles. Así lo confirmó Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico Departamental, durante una reunión de emergencia con autoridades de los tres niveles de gobierno.

“El sistema está completamente sobrepasado. Se necesitan 2.400 camas adicionales y al menos 1.300 médicos para cubrir la demanda urbana”, advirtió Anzoátegui.

El hacinamiento, la escasez de medicamentos y el déficit de personal son solo algunos síntomas de una crisis que ha llevado al sector salud a exigir una declaratoria de emergencia sanitaria. Esta semana se realizaron dos reuniones clave: una convocada por el Sedes y otra por la Brigada Parlamentaria Cruceña, donde se acordó elaborar informes técnicos para visibilizar la situación y solicitar recursos ante el Gobierno central.

El director del Sedes, Jaime Bilbao, advirtió que varios contratos del área médica están por fenecer, lo que amenaza con el cierre de más salas. Solo en el Hospital de Niños Mario Ortiz, este viernes vencen 13 contratos, ocho de ellos en unidades de cuidados intensivos neonatales. En la Maternidad Percy Boland, el colapso es inminente: los profesionales denuncian que deben colocar hasta cuatro bebés en una sola servocuna y ya hay trabajadores en huelga de hambre.

En paralelo, los hospitales San Juan de Dios y Japonés también enfrentan graves limitaciones. En este último, médicos del área de Emergencias denunciaron que los insumos básicos “llegan en cero” y que no pueden acceder a antibióticos esenciales como vancomicina, imipenem o ceftriaxona. “La gente se enoja con nosotros, pero simplemente no tenemos cómo atenderlos”, reclamó una profesional de turno.

En respuesta, autoridades como la presidenta del Concejo Municipal, Silvana Mucarzel, y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Antonio Talamás, anunciaron la conformación de mesas técnicas y la elaboración de un proyecto de ley que refleje las necesidades urgentes del sector salud.

“Nos estamos quedando sin recursos, sin personal y sin tiempo”, lamentó Marcelo Kramer, secretario de Salud de la Gobernación. “No podemos seguir mendigando lo que por ley le corresponde a Santa Cruz”.

Mientras se gestiona una cumbre por la salud, convocando también a alcaldes y ciudadanía, la población sigue enfrentando a diario un sistema colapsado que, lejos de sanar, empeora con cada día sin respuestas concretas.

Fuente: El Deber

© 2025 elfaro24.com. Este artículo está bajo la licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0). Se permite su redistribución con atribución, pero está prohibido modificarlo o alterar su contenido.

Te puede interesar
old-palestine-3965239_640

Una tregua frágil que no sobrevive ni un amanecer

Redacción
Actualidad24 de junio de 2025

La frágil tregua entre Israel e Irán, anunciada la pasada madrugada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y aceptada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, apenas ha sobrevivido unas horas.

Lo más visto
iran-3854254_1280

El amanecer de la incertidumbre: Estados Unidos e Israel desatan una tormenta sobre Irán y el equilibrio regional se tambalea

Redacción
Actualidad22 de junio de 2025

En una noche que ya figura entre las más tensas y decisivas de la historia reciente del Oriente Medio, Estados Unidos e Israel lanzaron un devastador ataque contra instalaciones nucleares iraníes, desatando una tormenta de represalias que amenaza con arrastrar a la región —y al mundo— al borde de una conflagración mayor. Entre advertencias de la ONU, misiles cruzando el cielo y ciudades en vilo, la diplomacia lucha por abrirse paso en un escenario que se oscurece a cada hora.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email