
Del abordaje ilegal al cerco total: Gaza al borde de la desaparición ante la pasividad internacional
Todavía hay mucho que se puede –y debe– hacer. Y a las personas que tratan de sobrevivir en la Franja de Gaza no les queda mucho tiempo.
El presidente del Senado no asistió al evento clave del ala evista del MAS en Villa Tunari. Dirigentes del entorno de Evo Morales lo acusan de traición y advierten que su permanencia en el bloque está en revisión.
Política01 de abril de 2025El sector evista del Movimiento al Socialismo atraviesa uno de sus momentos más tensos. La ausencia de Andrónico Rodríguez en el congreso de su propio bloque político, celebrado en Villa Tunari, ha generado fuertes críticas internas. Dirigentes cercanos a Evo Morales acusan al presidente del Senado de haber mentido sobre su estado de salud para justificar su inasistencia y no descartan sanciones, incluida su posible expulsión.
“Andrónico cree que es como un hijo para el proceso, pero un hijo mentiroso no prospera. Me recuerda a Caín y Abel, donde la envidia destruye los lazos”, declaró el diputado Renán Cabezas, quien incluso lo calificó de “Judas”.
Según Cabezas, Rodríguez habría consultado con su equipo técnico antes del congreso, quienes le habrían desaconsejado asistir ante un posible rechazo del público. “Es falso que estaba enfermo. Esto es una señal de traición”, añadió.
En la misma línea, el dirigente Gerardo García lamentó la decisión del senador y sostuvo que su ausencia ha generado malestar en las bases sociales evistas. “Muchos compañeros lo están calificando de traidor y mentiroso. Ha esquivado el congreso, y eso duele”, afirmó.
Aunque la Comisión Política del bloque aún no ha emitido una resolución formal, García confirmó que la expulsión de Rodríguez es un tema en evaluación.
“Todavía no hay una decisión final, pero si Andrónico insiste en alejarse del camino orgánico, se va a quemar. Él se comprometió a hacer campaña por Evo”, recordó.
A pesar del conflicto, Rodríguez ha sido proclamado precandidato presidencial por organizaciones sociales en distintos departamentos, incluidos Potosí, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto. Incluso algunos legisladores del ala evista han pedido a Evo Morales que reconsidere su postura y respalde la candidatura del actual presidente del Senado.
La fractura interna en el evismo crece mientras el calendario electoral avanza. El congreso en Villa Tunari, que concluye este martes, podría marcar un punto de quiebre en la pugna por el liderazgo dentro del MAS.
Todavía hay mucho que se puede –y debe– hacer. Y a las personas que tratan de sobrevivir en la Franja de Gaza no les queda mucho tiempo.
Esta creciente presencia estadounidense en la órbita terrestre sugiere que las próximas fronteras no se trazarán solo sobre mapas, sino también en el vacío sideral. Regido por la ley del más fuerte, el espacio se perfila como el nuevo Lejano Oeste: fascinante, prometedor y terriblemente peligroso.
Los chinos no pueden sino esbozar una sonrisa: ellos ya vivieron su salvaje arremetida contra sus universidades durante la Revolución Cultural y saben que es una acción que no trae beneficios. América está viviendo sus propios momentos Mao, que quizás pronto se rebauticen como momentos Trump.
El economista y analista político fue propuesto por Acción Democrática Nacionalista como su carta para las elecciones generales de 2025. Dunn aún no confirma la sigla con la que postulará.
Mientras el oficialismo reorganiza sus filas con miras a las elecciones presidenciales, la oposición continúa dividida en múltiples frentes, sin señales de unidad ni estrategia común.
El expresidente rechazó la encuesta impulsada por Samuel Doria Medina y acusó a asesores “gonistas y evistas” de manipular el proceso. Afirmó que solo lo sacarán “matándolo”.
Lo importante es saber que podemos capturar fragmentos, preservar lo esencial y construir una memoria digital más sólida, menos vulnerable a los vaivenes tecnológicos o a las decisiones de unas pocas empresas o gobiernos.
Como hemos visto, la extensión de una sensación subjetiva de estancamiento entre amplias capas de población estaría jugando un importante papel en el cada vez mayor apoyo a estas fuerzas.
A pesar de todas las dificultades descritas, las personas con dislexia son capaces de aprender todo lo que se propongan, incluyendo a leer, escribir y hablar en inglés.
Al fin y al cabo, no podemos obviar persona metaboliza la cafeína de forma diferente: algunas personas se sienten fenomenal después de tres tazas, mientras que otras sufren efectos secundarios tras beber solo una.
Todavía hay mucho que se puede –y debe– hacer. Y a las personas que tratan de sobrevivir en la Franja de Gaza no les queda mucho tiempo.