
Del abordaje ilegal al cerco total: Gaza al borde de la desaparición ante la pasividad internacional
Todavía hay mucho que se puede –y debe– hacer. Y a las personas que tratan de sobrevivir en la Franja de Gaza no les queda mucho tiempo.
Una encuesta realizada en redes sociales por Red Uno muestra al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en primer lugar como figura presidencial. Le siguen los opositores Samuel Doria Medina y Jorge “Tuto” Quiroga.
Política28 de marzo de 2025Los nombres de Andrónico Rodríguez, Samuel Doria Medina y Jorge “Tuto” Quiroga encabezan las preferencias de voto en una reciente encuesta de alcance nacional, difundida por la empresa Captura Consulting y divulgada este jueves a través de Red Uno.
De acuerdo al sondeo, el presidente del Senado aparece en primer lugar con un 18%, seguido muy de cerca por el empresario Doria Medina con un 17%, y por el exmandatario Quiroga, que suma un 16%. La diferencia entre los tres primeros refleja un panorama competitivo y abierto rumbo a las elecciones generales.
En los siguientes lugares se ubican el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, con un 13%; el excandidato Chi Hyun Chung, con una cifra no especificada en el resumen, y el presidente Luis Arce, que registra un 1% de apoyo, superado incluso por quienes no votarían por ninguno (6%) o aún no saben por quién votar (14%).
A pesar de liderar la preferencia ciudadana, Rodríguez ha reiterado públicamente que no buscará la candidatura presidencial, asegurando que el liderazgo del Movimiento al Socialismo (MAS) para los próximos comicios ya fue definido en favor de Evo Morales por parte de las organizaciones que respaldan al expresidente.
El estudio fue realizado entre el 14 y el 23 de marzo, con entrevistas presenciales a 1.500 personas mayores de 18 años en las nueve capitales del país y la ciudad de El Alto. La pregunta planteada fue:
“Si las elecciones presidenciales fuesen este domingo y los candidatos fueran los siguientes, ¿por cuál votaría?” El margen de error es de ±2,5% y el nivel de confianza, del 95%.
Todavía hay mucho que se puede –y debe– hacer. Y a las personas que tratan de sobrevivir en la Franja de Gaza no les queda mucho tiempo.
Esta creciente presencia estadounidense en la órbita terrestre sugiere que las próximas fronteras no se trazarán solo sobre mapas, sino también en el vacío sideral. Regido por la ley del más fuerte, el espacio se perfila como el nuevo Lejano Oeste: fascinante, prometedor y terriblemente peligroso.
Los chinos no pueden sino esbozar una sonrisa: ellos ya vivieron su salvaje arremetida contra sus universidades durante la Revolución Cultural y saben que es una acción que no trae beneficios. América está viviendo sus propios momentos Mao, que quizás pronto se rebauticen como momentos Trump.
El economista y analista político fue propuesto por Acción Democrática Nacionalista como su carta para las elecciones generales de 2025. Dunn aún no confirma la sigla con la que postulará.
Mientras el oficialismo reorganiza sus filas con miras a las elecciones presidenciales, la oposición continúa dividida en múltiples frentes, sin señales de unidad ni estrategia común.
El expresidente rechazó la encuesta impulsada por Samuel Doria Medina y acusó a asesores “gonistas y evistas” de manipular el proceso. Afirmó que solo lo sacarán “matándolo”.
Lo importante es saber que podemos capturar fragmentos, preservar lo esencial y construir una memoria digital más sólida, menos vulnerable a los vaivenes tecnológicos o a las decisiones de unas pocas empresas o gobiernos.
Como hemos visto, la extensión de una sensación subjetiva de estancamiento entre amplias capas de población estaría jugando un importante papel en el cada vez mayor apoyo a estas fuerzas.
A pesar de todas las dificultades descritas, las personas con dislexia son capaces de aprender todo lo que se propongan, incluyendo a leer, escribir y hablar en inglés.
Al fin y al cabo, no podemos obviar persona metaboliza la cafeína de forma diferente: algunas personas se sienten fenomenal después de tres tazas, mientras que otras sufren efectos secundarios tras beber solo una.
Todavía hay mucho que se puede –y debe– hacer. Y a las personas que tratan de sobrevivir en la Franja de Gaza no les queda mucho tiempo.