
¿Cuánto más podrá aguantar Bolivia? Crisis de combustible, precios en alza y medidas fallidas
Opinión17 de marzo de 2025 José Luis Bedregal V.La actual crisis de combustible en Bolivia, ha generado un impacto significativo en la vida de los ciudadanos de los centros urbanos y en los productores rurales, que enfrentan dificultades para transportar sus productos a las ciudades. Esta situación ha provocado un incremento en los precios de alimentos básicos como el aceite, la carne de cerdo, pollo y res, afectando directamente a las familias bolivianas. La escasez de combustible ha reducido la oferta y elevando los precios. Las amas de casa y los padres de familia, enfrentan dificultades para adquirir alimentos esenciales, lo que genera preocupación, malestar y temor en la población.
La falta de gasolina y diésel, ha llevado a inmensas filas en las estaciones de servicio, afectando la movilidad y el transporte público. Los ciudadanos deben esperar horas, e incluso días, para abastecerse de gasolina o diésel, lo que altera sus rutinas diarias y genera frustración.
En el ámbito rural, los agricultores enfrentan dificultades para cosechar y transportar sus productos. Por ejemplo, en la región de Santa Cruz, los productores de soya y arroz, están al borde de afectar sus cosechas, lo que representa una amenaza para la economía agrícola del país y el abastecimiento interno de alimentos.
Como respuesta, el gobierno ha lanzado diez medidas: Reducción del uso del parque automotor; incremento de la distribución de combustible; una aplicación para informar sobre la disponibilidad de combustible en las estaciones de servicio; asignación de estaciones de servicio específicas para el transporte público; priorización del suministro de combustible a sectores como salud, seguridad y producción de alimentos; ajuste del horario laboral; implementación de clases virtuales en el sistema educativo; fortalecimiento de controles para evitar el contrabando de combustibles; líneas de crédito para la importación de combustibles; promoción del uso de energías alternativas.
Estas medidas han sido criticadas por su carácter improvisado. Algunas, como el control del contrabando de combustibles, ya fueron anunciadas en el pasado sin resultados efectivos. Otras, como la implementación de clases virtuales, afecta la formación de los estudiantes y genera inconvenientes adicionales a las familias.
El Gobierno echa la culpa a la Asamblea Legislativa por trabar créditos que insertarían dólares a la economía, pero en realidad, no le interesa que estos se destraben, pues así tiene a quien culpar y ocultar su incapacidad. Es por ello que no mueve un dedo en la Asamblea, donde tiene mayoría. A tal punto llega este falso reclamo que, en plena crisis, el Presidente de la Asamblea, segundo hombre del Ejecutivo, desaparece y no asume su obligación de articular una solución política. Los encargados de la coordinación con el legislativo, del Ministerio de la Presidencia, tampoco se mueven, como sí lo hacen para elegir cargos claves como el del Defensor del Pueblo o Fiscal General, más bien parecen estar conformes con la situación.
Esta es la verdad del doble discurso del Gobierno, decidido a priorizar sus intereses electorales a costa de la angustia de la gente.


Bolivia: A marzo de 2025 se registró la inflación más alta en los últimos 40 años.

Política, tiempos, momentos y el discurso postmoderno

El mundo de las mentiras y la agonía de la opinión pública

“Hay países que caminan con paso firme, y otros que tropiezan buscando su alma. Bolivia, siempre, camina herida pero de pie.”

Es falso que la habilitación de Evo Morales esté en manos del Tribunal Supremo Electoral

Según reportes de medios internacionales como Libération y AFP, la jornada del domingo registró al menos 73 fallecidos en la Franja de Gaza tras bombardeos israelíes.

Mario Vargas Llosa y Carmen Martín Gaite: el premio literario que revolucionó la literatura en español
Para Vargas Llosa constituyó el pistoletazo de salida para una carrera que le conduciría al Nobel. Para Martín Gaite, en cambio, fue el espaldarazo necesario para continuar escribiendo desde los márgenes y con una fidelidad inquebrantable hacia lo narrado en voz baja.

Figuras públicas israelíes piden sanciones internacionales contra su país por el hambre en Gaza
Según Peter Beaumont y The Guardian, 31 reconocidas figuras públicas de Israel, entre ellas académicos, artistas y exfuncionarios, han solicitado a la comunidad internacional imponer “sanciones drásticas” contra su propio país. En una carta enviada a The Guardian, denuncian que el gobierno israelí lleva adelante una campaña brutal contra Gaza, basada en el hambre como arma y el posible desplazamiento forzado de millones de palestinos.

Artistas abandonan Spotify por inversiones de su fundador en tecnología militar y drones con inteligencia artificial
Varios artistas internacionales han comenzado a retirar su música de Spotify tras conocerse que Daniel Ek, director ejecutivo de la plataforma, ha invertido significativamente en la industria armamentística. Según eldiario.es y el Financial Times, Ek es cofundador de Prima Materia, una firma de inversión que ha aportado cientos de millones de euros al fabricante alemán de drones Helsing, especializado en inteligencia artificial para fines militares.

Un terremoto de magnitud 8,8 provoca tsunamis en Rusia y Japón y activa alertas en todo el Pacífico
Un sismo de magnitud 8,8 sacudió la noche del martes 29 de julio la costa este de la península rusa de Kamchatka, generando varios tsunamis que afectaron al Lejano Oriente ruso y al norte de Japón. Según el Servicio Geofísico de la Academia Rusa de Ciencias, se trata del terremoto más fuerte en esa región desde 1952.