Hassenteufel alerta: encuestas sin registro tras la convocatoria electoral podrían derivar en sanciones

El presidente del TSE advirtió que toda encuesta electoral debe cumplir requisitos formales para evitar sanciones a partidos, medios y encuestadoras.

Política03 de abril de 2025José Ochoa RenjelJosé Ochoa Renjel
Oscar_Hassenteufel,_president_of_the_Supreme_Electoral_Tribunal_of_Bolivia,_at_a_Press_Conference._18_November_2022,_Vice_Ministry_of_Communication,_La_Paz._(52509158580)
Foto: Wikimedia CommonsÓscar Hassenteufel, vestido con un terno negro y camisa azul sin corbata, aparece sentado mientras brinda una declaración oficial.

A pocos días de que se emita la convocatoria oficial para las elecciones generales, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, lanzó una advertencia clara: cualquier encuesta que se realice o difunda fuera del marco legal establecido podrá generar sanciones para sus responsables, incluidos partidos, ciudadanos, empresas y medios de comunicación.

"Una vez emitida la convocatoria, no podrá difundirse ninguna encuesta que no haya sido registrada y habilitada conforme a la normativa vigente", explicó Hassenteufel en una entrevista con Erbol.

Recalcó que hasta el momento ninguna empresa encuestadora ha sido habilitada, ya que ese proceso solo comienza una vez lanzada oficialmente la convocatoria, y se da dentro de un plazo de 30 días.

La advertencia llega en un momento clave, justo cuando el bloque de unidad opositora anunció la realización de una encuesta interna para definir a su candidato presidencial único, con tres empresas privadas a cargo del trabajo entre el viernes y el domingo. Aunque Hassenteufel evitó referirse específicamente a este caso, dejó en claro que este tipo de acciones podrían tener “algunas consecuencias”.

“No puedo adelantar criterios, porque luego no podría participar en una eventual decisión. Pero la normativa es clara y las sanciones existen”, afirmó.

Entre las restricciones más importantes, el presidente del TSE recordó que está prohibida la difusión de encuestas encargadas o financiadas por partidos políticos, entidades públicas o cualquier instancia que no haya cumplido los requisitos de registro, transparencia metodológica y respaldo técnico.

Tampoco pueden difundirse sondeos anónimos, sin identificación de sus responsables o sin especificar quién los financió. La publicación de este tipo de datos podría acarrear multas a los medios que las compartan y a los actores políticos que las utilicen en su estrategia.

En cuanto al proceso electoral, Hassenteufel precisó que una vez aprobada la convocatoria por Sala Plena, esta será publicada y, de forma inmediata, comenzarán a regir todas las reglas del juego electoral, incluidas las restricciones sobre encuestas.

Aunque se encuentra de vacaciones y no participa en las reuniones actuales del TSE, Hassenteufel aclaró que el proceso avanza dentro de los plazos previstos, y que la convocatoria será oficializada en cuestión de días.

© 2025 elfaro24.com. Este artículo está bajo la licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0). Se permite su redistribución con atribución, pero está prohibido modificarlo o alterar su contenido.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Síguenos en X (antes Twitter) para mantenerte informado al instante:

🔗 Seguir a El Faro 24 en X

📲 Recibe las noticias de elfaro24.com en WhatsApp