
Del abordaje ilegal al cerco total: Gaza al borde de la desaparición ante la pasividad internacional
Todavía hay mucho que se puede –y debe– hacer. Y a las personas que tratan de sobrevivir en la Franja de Gaza no les queda mucho tiempo.
El Tribunal Supremo Electoral definió los plazos clave del calendario rumbo a los comicios generales del 17 de agosto. Las alianzas deben formalizarse hasta el 18 de abril, mientras que las inscripciones de candidaturas se recibirán entre el 14 y 19 de mayo.
Política01 de abril de 2025A menos de cinco meses de las elecciones generales en Bolivia, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha definido las fechas clave para que las organizaciones políticas formalicen su participación en los comicios del 17 de agosto.
Según informó el vocal Tahuichi Tahuichi a Urgente.bo, los partidos y alianzas políticas deberán presentar oficialmente a sus candidatos presidenciales, vicepresidenciales, así como las listas de postulantes a senadores y diputados entre el 14 y el 19 de mayo. En tanto, la fecha límite para la presentación de alianzas políticas será el 18 de abril.
“Tenemos un calendario con 62 actividades. Luego de la inscripción de binomios vendrá la fase de habilitación e inhabilitación de candidaturas, el sorteo de jurados electorales y todo el despliegue logístico”, explicó Tahuichi.
El vocal del TSE también anticipó que el calendario electoral completo será presentado públicamente este miércoles. El proceso, aseguró, está enmarcado dentro de los plazos establecidos por la Ley de Régimen Electoral.
Para la organización de los comicios, se prevé la contratación de casi 8.000 notarios electorales, la habilitación de más de 5.000 recintos de votación y la instalación de unas 35.000 mesas electorales en todo el país.
Mientras tanto, los distintos frentes políticos —desde la oposición hasta las fuerzas oficialistas— afinan estrategias, negocian alianzas y definen binomios en un escenario cada vez más tenso y competitivo, marcado por encuestas, especulaciones y la presión del calendario.
Todavía hay mucho que se puede –y debe– hacer. Y a las personas que tratan de sobrevivir en la Franja de Gaza no les queda mucho tiempo.
Esta creciente presencia estadounidense en la órbita terrestre sugiere que las próximas fronteras no se trazarán solo sobre mapas, sino también en el vacío sideral. Regido por la ley del más fuerte, el espacio se perfila como el nuevo Lejano Oeste: fascinante, prometedor y terriblemente peligroso.
Los chinos no pueden sino esbozar una sonrisa: ellos ya vivieron su salvaje arremetida contra sus universidades durante la Revolución Cultural y saben que es una acción que no trae beneficios. América está viviendo sus propios momentos Mao, que quizás pronto se rebauticen como momentos Trump.
El economista y analista político fue propuesto por Acción Democrática Nacionalista como su carta para las elecciones generales de 2025. Dunn aún no confirma la sigla con la que postulará.
Mientras el oficialismo reorganiza sus filas con miras a las elecciones presidenciales, la oposición continúa dividida en múltiples frentes, sin señales de unidad ni estrategia común.
El expresidente rechazó la encuesta impulsada por Samuel Doria Medina y acusó a asesores “gonistas y evistas” de manipular el proceso. Afirmó que solo lo sacarán “matándolo”.
Los océanos del planeta se encuentran en una situación crítica. La combinación del cambio climático, la contaminación por plásticos, la acidificación de las aguas, la sobrepesca y la pérdida acelerada de biodiversidad ha generado una emergencia ecológica global.
Parece casi una paradoja que el gobierno de Estados Unidos se plantee recortes en misiones espaciales de gran calado en nuestro conocimiento de los asteroides potencialmente peligrosos como la reutilizada OSIRIS Apex, que se encuentra ya en el espacio.
Mientras Caracas siga avanzando hacia una transformación urbana sin planificación inclusiva, la moto continuará siendo un síntoma más de la crisis, pero también una muestra de resiliencia ciudadana ante un sistema que no termina de responder a sus necesidades.
Esta creciente presencia estadounidense en la órbita terrestre sugiere que las próximas fronteras no se trazarán solo sobre mapas, sino también en el vacío sideral. Regido por la ley del más fuerte, el espacio se perfila como el nuevo Lejano Oeste: fascinante, prometedor y terriblemente peligroso.
Como hemos visto, la extensión de una sensación subjetiva de estancamiento entre amplias capas de población estaría jugando un importante papel en el cada vez mayor apoyo a estas fuerzas.