
Del abordaje ilegal al cerco total: Gaza al borde de la desaparición ante la pasividad internacional
Todavía hay mucho que se puede –y debe– hacer. Y a las personas que tratan de sobrevivir en la Franja de Gaza no les queda mucho tiempo.
Evo Morales aclaró este domingo que su vínculo con el Frente Para la Victoria (FPV) no es una alianza, sino un acuerdo temporal, lo que implica que solo están utilizando la sigla del partido. "Algunos compañeros creen que hay que inscribirse en el FPV, pero no es así. Vamos a esperar hasta el 29, 30 y 31 de marzo para definir cuál será la nueva sigla de nuestro instrumento político", explicó el expresidente, pidiendo a sus seguidores que no se afilien a esa fuerza política.
Política02 de marzo de 2025 RedacciónDurante su entrevista dominical en Radio Kawsachun Coca, Morales adelantó que el próximo miércoles mantendrá una reunión clave para planificar su estrategia política y su retorno al poder. "Estoy en conversaciones telefónicas con algunos compañeros. Vamos a organizarnos y sorprender al país. Los días 29, 30 y 31 de marzo de 2025 serán históricos", aseguró.
El 20 de febrero, Morales selló un acuerdo con el FPV, liderado por Eliseo Rodríguez, para postularse en las elecciones del 17 de agosto de este año. En el pacto se establece que el exmandatario será el único candidato a la Presidencia, mientras que la elección de su compañero o compañera de fórmula se definirá en función de su capacidad para abordar temas clave como justicia y economía.
El anuncio se hizo en Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, donde Morales permanece desde hace cuatro meses, evitando una orden de aprehensión en su contra por un proceso de trata de personas.
Cabe recordar que en las elecciones generales de 2020, el FPV llevó como candidato presidencial a Chi Hyun Chung, quien obtuvo 95.225 votos (1,55%).
Tras la firma del acuerdo con Morales, decenas de sus seguidores, incluidos exautoridades y militantes de base, renunciaron al Movimiento al Socialismo (MAS). Finalmente, el 27 de febrero, el propio Morales formalizó su salida del MAS mediante un poder notarial presentado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Con información de vision360.bo
Todavía hay mucho que se puede –y debe– hacer. Y a las personas que tratan de sobrevivir en la Franja de Gaza no les queda mucho tiempo.
Esta creciente presencia estadounidense en la órbita terrestre sugiere que las próximas fronteras no se trazarán solo sobre mapas, sino también en el vacío sideral. Regido por la ley del más fuerte, el espacio se perfila como el nuevo Lejano Oeste: fascinante, prometedor y terriblemente peligroso.
Los chinos no pueden sino esbozar una sonrisa: ellos ya vivieron su salvaje arremetida contra sus universidades durante la Revolución Cultural y saben que es una acción que no trae beneficios. América está viviendo sus propios momentos Mao, que quizás pronto se rebauticen como momentos Trump.
El economista y analista político fue propuesto por Acción Democrática Nacionalista como su carta para las elecciones generales de 2025. Dunn aún no confirma la sigla con la que postulará.
Mientras el oficialismo reorganiza sus filas con miras a las elecciones presidenciales, la oposición continúa dividida en múltiples frentes, sin señales de unidad ni estrategia común.
El expresidente rechazó la encuesta impulsada por Samuel Doria Medina y acusó a asesores “gonistas y evistas” de manipular el proceso. Afirmó que solo lo sacarán “matándolo”.
Los océanos del planeta se encuentran en una situación crítica. La combinación del cambio climático, la contaminación por plásticos, la acidificación de las aguas, la sobrepesca y la pérdida acelerada de biodiversidad ha generado una emergencia ecológica global.
Parece casi una paradoja que el gobierno de Estados Unidos se plantee recortes en misiones espaciales de gran calado en nuestro conocimiento de los asteroides potencialmente peligrosos como la reutilizada OSIRIS Apex, que se encuentra ya en el espacio.
Mientras Caracas siga avanzando hacia una transformación urbana sin planificación inclusiva, la moto continuará siendo un síntoma más de la crisis, pero también una muestra de resiliencia ciudadana ante un sistema que no termina de responder a sus necesidades.
Como hemos visto, la extensión de una sensación subjetiva de estancamiento entre amplias capas de población estaría jugando un importante papel en el cada vez mayor apoyo a estas fuerzas.
Debemos preguntarnos también en qué medida las narrativas climáticas forjan el producto mismo de la narrativa, es decir, en qué medida y de qué forma la producción discursiva del capitalismo verde o del decrecimiento reflejan luchas de poder características de las sociedades del capitalismo global.