Inundaciones en Santa Cruz dejan 20 muertos y 10 desaparecidos; Gobierno gestiona ayuda internacional

El ministro de Defensa advirtió que la convergencia de los fenómenos de El Niño y La Niña agrava la emergencia y reconoció dificultades logísticas para la atención aérea

ActualidadHace 6 horasRedacciónRedacción

El Gobierno nacional confirmó este lunes que las inundaciones provocadas por las intensas lluvias en el departamento de Santa Cruz han cobrado la vida de 20 personas, mientras que otras 10 permanecen reportadas como desaparecidas.

el tornoGobierno anuncia declaratoria de emergencia nacional ante pronóstico de lluvias récord por los próximos cinco meses

El ministro de Defensa, Marcelo Salinas, detalló que de los fallecidos, únicamente cuatro cuentan con certificado médico que acredite el deceso. "Hay familias que, por usos y costumbres, no quieren someter a sus familiares a este procedimiento, y estamos viendo la forma de certificar los otros 16 decesos que hubo en la zona", explicó la autoridad.

Rescates y operaciones en curso

Salinas informó que el domingo concluyeron las labores de rescate de 148 personas con vida que se encontraban en el centro de rehabilitación Cenvicruz. Entre los rescatados figura una persona que sufrió la mordedura de una serpiente.

El titular de Defensa expresó su preocupación por la convergencia de los fenómenos climáticos de El Niño y La Niña durante esta temporada de lluvias, razón por la cual las autoridades trabajan para prevenir más tragedias.

Limitaciones logísticas y búsqueda de apoyo externo

El ministro reconoció serias dificultades para brindar atención vía aérea a las zonas afectadas. Según indicó, en el aeropuerto El Trompillo hay más de 15 helicópteros inoperativos debido a que no se realizaron los mantenimientos correspondientes a tiempo.

Ante esta situación, las operaciones se desarrollan con apenas tres aeronaves: una de la Policía y dos del Ejército.

Salinas anunció que el presidente Rodrigo Paz ya gestiona ayuda internacional para asistir a las comunidades damnificadas con los suministros más urgentes.

"Esperemos no tener que lamentar más muertos a través de las lluvias que se registrarán en los próximos días", manifestó el ministro, quien adelantó que se analiza la evacuación de comunidades ubicadas en zonas de alto riesgo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email