
El acto fue realizado frente al Consulado de Estados Unidos.
Chile, Colombia, España, México y Uruguay también firman la carta.
InternacionalEl domingo
RedacciónEn un comunicado conjunto divulgado este domingo (4), Brasil, Chile, Colombia, España, México y Uruguay condenaron el ataque militar orquestado por Estados Unidos contra Venezuela. Manifestaron, además, gran preocupación por las acciones militares llevadas a cabo por el presidente estadounidense Donald Trump.
En la nota, los gobiernos de los seis países citan la gravedad de las acciones registradas en Venezuela y reafirman su adhesión a los principios previstos en la Carta de las Naciones Unidas, documento que representa las aspiraciones y conquistas de la humanidad hacia la paz.
"Expresamos nuestra profunda preocupación y repudio a las acciones militares realizadas unilateralmente en territorio venezolano, que contrarían principios fundamentales del derecho internacional, en particular la prohibición del uso y la amenaza de la fuerza, y el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas."
Asimismo, según el comunicado, los seis países consideran que las acciones constituyen un precedente "extremadamente peligroso" para la paz y la seguridad regional, y ponen en riesgo a la población civil.
"La situación en Venezuela debe ser resuelta exclusivamente por medios pacíficos, a través del diálogo, la negociación y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano en todas sus expresiones, sin interferencia externa y en conformidad con el derecho internacional".
"Reafirmamos que solo un proceso político inclusivo, liderado por los venezolanos, puede conducir a una solución democrática y sostenible que respete la dignidad humana", completó el comunicado conjunto, que reafirma a América Latina y el Caribe como una zona de paz, "construida sobre el respeto mutuo, la solución pacífica de controversias y la no intervención".
Al final de la carta, los países firmantes hacen un llamado a la unidad regional que vaya más allá de las diferencias políticas ante cualquier acción que ponga en riesgo la estabilidad regional.
Los países piden además al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y a los Estados miembros de mecanismos multilaterales relevantes que ayuden a reducir las tensiones y a preservar la paz en la región.
"Manifestamos nuestra preocupación ante cualquier intento de control gubernamental, administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos, que sea incompatible con el derecho internacional y que amenace la estabilidad política, económica y social de la región", concluyó el documento.
El sábado (3), diversas explosiones fueron registradas en barrios de la capital venezolana, Caracas. En medio del ataque militar, orquestado por Estados Unidos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, fueron capturados por fuerzas de élite estadounidenses y llevados a Nueva York.
El ataque marca un nuevo episodio de intervenciones directas estadounidenses en América Latina. La última vez que Estados Unidos invadió un país latinoamericano fue en 1989, en Panamá, cuando secuestraron al entonces presidente Manuel Noriega, acusándolo de narcotráfico.
Así como hicieron con Noriega, Estados Unidos acusa a Maduro de liderar un supuesto cartel venezolano llamado De Los Soles, sin presentar pruebas. Especialistas en tráfico internacional de drogas cuestionan la existencia del cartel.
El gobierno de Donald Trump ofrecía una recompensa de 50 millones de dólares por información que condujera al arresto de Maduro.
Para los críticos, la acción es una medida geopolítica para alejar a Venezuela de adversarios globales de Estados Unidos, como China y Rusia, además de ejercer mayor control sobre el petróleo del país, que posee las mayores reservas de crudo comprobadas del planeta.
Fuente: Agencia Brasil.

El acto fue realizado frente al Consulado de Estados Unidos.

En una sesión de urgencia para abordar el ataque de Estados Unidos a Venezuela y la captura del presidente de ese país Nicolas Maduro, el Consejo de Seguridad de la ONU escuchó denuncias contra el neocolonialismo, discursos de condena de la agresión y una reivindicación casi unánime para resolver las disputas internacionales de manera pacífica, mientras algunas intervenciones respaldaron la intervención de Washington.

Colombia y Cuba repudian el secuestro de Maduro; Argentina defiende a EE.UU.

Declaración es de la subsecretaria general de la ONU, Rosemery DiCarlo.

Investigadores señalan irrespeto a sistema creado tras la 2ª Guerra.

El senador y la exvicepresidenta se manifestaron en sus redes sociales.