
Protesta en São Paulo pide liberación de Maduro y autonomía de Venezuela
El acto fue realizado frente al Consulado de Estados Unidos.
Declaración es de la subsecretaria general de la ONU, Rosemery DiCarlo.
InternacionalEl lunes
RedacciónEn la reunión de emergencia convocada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para discutir el ataque de Estados Unidos a Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro el día 3 de enero, la subsecretaria general para asuntos políticos y de construcción de la paz de la ONU, Rosemery DiCarlo, representando al secretario general António Guterres, abrió la reunión criticando la operación militar.
"Estoy profundamente preocupada de que las leyes del derecho internacional no fueron respetadas en la acción militar del día 3 de enero", dijo este lunes (5).
Según ella, el uso de la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado no pueden ser aceptados y el mantenimiento de la paz mundial depende del compromiso de todos los Estados miembros en respetar la Carta de las Naciones Unidas.
Rosemery instó a las partes venezolanas a comprometerse en un diálogo democrático para que todos los sectores de la sociedad puedan determinar su futuro.
"Esto presupone total respeto a los derechos humanos, el respeto a la ley, y a la soberanía del pueblo venezolano. También hago un llamado para que los países vecinos de Venezuela y la comunidad internacional actúen en el espíritu de solidaridad y de obediencia a las leyes que promueven la coexistencia pacífica".
La subsecretaria también dijo estar "profundamente preocupada" con la intensificación de la inestabilidad en Venezuela, el potencial impacto en la región, y los precedentes establecidos entre las naciones.
"En situaciones confusas y complejas como esta que enfrentamos ahora, es importante que mantengamos los principios de respeto a la Carta de la ONU y a todos los mecanismos de mantenimiento de la paz y seguridad mundiales", agregó.
Ella citó el respeto a principios como soberanía, independencia política e integridad territorial.
"La prohibición del uso de la fuerza y el imperio de la ley deben prevalecer. Leyes internacionales contienen herramientas para lidiar con cuestiones como tráfico internacional de drogas, disputas sobre recursos naturales, y violaciones de derechos humanos. Ese es el camino que necesitamos tomar", concluyó.
Militares estadounidenses retiraron por la fuerza a Maduro y su esposa, Cilia Flores, de territorio venezolano, en una acción que mató a fuerzas de seguridad del presidente y causó explosiones en Caracas, capital del país. Maduro fue llevado a Nueva York y, según el gobierno de Estados Unidos, va a responder en el país a acusaciones por una supuesta vinculación con el tráfico internacional de drogas. La pareja fue llevada este lunes al Tribunal Federal, en Nueva York, para una audiencia de custodia en la Justicia norteamericana. Ellos serán notificados de manera oficial sobre sus supuestos crímenes. La pareja está detenida en una prisión federal en el barrio de Brooklyn, también en Nueva York.
Fuente: Agencia Brasil.

El acto fue realizado frente al Consulado de Estados Unidos.

En una sesión de urgencia para abordar el ataque de Estados Unidos a Venezuela y la captura del presidente de ese país Nicolas Maduro, el Consejo de Seguridad de la ONU escuchó denuncias contra el neocolonialismo, discursos de condena de la agresión y una reivindicación casi unánime para resolver las disputas internacionales de manera pacífica, mientras algunas intervenciones respaldaron la intervención de Washington.

Colombia y Cuba repudian el secuestro de Maduro; Argentina defiende a EE.UU.

Investigadores señalan irrespeto a sistema creado tras la 2ª Guerra.

Chile, Colombia, España, México y Uruguay también firman la carta.

El senador y la exvicepresidenta se manifestaron en sus redes sociales.