América Latina está a merced de la intervención de EE.UU., dicen analistas

Para especialistas, invasión de Venezuela es riesgo para toda la región.

InternacionalEl domingoRedacciónRedacción

La invasión militar de Estados Unidos en Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro representan un riesgo para todos los países de América Latina, advierten expertos consultados por la Agencia Brasil. Los especialistas señalan que la acción del presidente Donald Trump viola todas las normas internacionales y la Carta de las Naciones Unidas, configurando un ataque a un país soberano e ignorando el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

"El principio del respeto a la soberanía de los Estados ya fue irrespetado, lo que significa que todos los Estados de nuestra región están a merced de la intervención de Estados Unidos, de acuerdo con el humor del presidente estadounidense, con los intereses de las empresas norteamericanas. Todo nuestro subcontinente está, por lo tanto, entregado a la voluntad, al arbitrio del señor Donald Trump", declaró Williams Gonçalves, profesor titular jubilado de relaciones internacionales de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (Uerj).

Complicidad regional "lamentable"

Gonçalves considera lamentable e inadmisible que esta acción sea aceptada por Estados como Argentina, bajo el presidente Javier Milei, e incluso por agrupaciones políticas dentro de otros países. "Es una verdadera traición a toda la lucha que el pueblo argentino libró para defender su independencia, para defender su autonomía. Lo mismo podemos decir respecto a los grupos políticos dentro de Brasil que saludan, que festejan algo así", afirmó.

El investigador del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología para Estudios sobre Estados Unidos (INCT-INEU) explicó que celebrar la intervención en Venezuela es una verdadera invitación a que Donald Trump, arbitrariamente, decida cuándo y por qué invadirá Brasil o los países vecinos. Agregó que Trump utiliza una retórica típica del imperialismo y colonialismo del siglo XIX.

"Todos los jefes de Estado deberían estar unidos y recurriendo a todos los instrumentos jurídicos y políticos, para condenar con la mayor vehemencia posible esta intervención. Nuestros militares deberían estar pronunciándose, afirmando que, en Brasil, no se tolerará una intervención como esta", lamentó el especialista.

Mundo más imprevisible y peligroso

Antonio Jorge Ramalho da Rocha, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Brasilia (UnB), afirma que el compromiso de Donald Trump con el derecho internacional es nulo.

"Él no entiende las relaciones internacionales pautadas por normas, él entiende las relaciones internacionales pautadas por la fuerza y por el interés de corto plazo, por la motivación inmediata. Esto hace que el mundo sea mucho más imprevisible, mucho más peligroso", analizó Rocha.

Para el profesor, la intervención establece la posibilidad de una invasión estadounidense para interferir en cualquier gobierno soberano de la región. "Si está sucediendo ahora con Venezuela, no nos hagamos ilusiones, podrá suceder mañana con Colombia, con Brasil, con Perú, o con cualquier otro país", advirtió.

Polarización y desestabilización

Otra implicación es el incentivo al fortalecimiento de las divisiones internas de las sociedades. "Al intentar crear la polarización internamente, Estados Unidos encuentra un poco más de espacio para hacer prevalecer sus intereses de corto plazo, que no tendrán ninguna coincidencia con los intereses de las sociedades en cuestión de los gobiernos que allí están constituidos."

"Hay claramente una señalización también de preferencias por gobiernos específicos y de interferencias en los procesos electorales que están en curso aún en la región, Colombia y Brasil claramente como los principales blancos", mencionó Rocha. Evaluó que es necesario defender el multilateralismo y una actuación más decisiva de las Naciones Unidas, a pesar de que la institución está "completamente desmantelada".

Consecuencias graves a largo plazo

Las consecuencias de este ataque para América Latina son graves, afirma Rocha, y no solo inmediatas, sino de largo plazo. "Colombia ya movilizó tropas, Brasil deberá hacer lo mismo, colocar tropas en la frontera. Si Estados Unidos decide ocupar militarmente Venezuela, tendremos una pesadilla, tendremos aquí un segundo Vietnam."

En el análisis del profesor, Venezuela está muy dividida y el gobierno nunca fue popular. "Es un gobierno pésimo que destruyó un país, intentó implantar un sistema mucho más por la propaganda socialista que por la realidad", dijo. Sin embargo, afirmó que Venezuela es un país soberano y que la invasión y remoción del presidente de su territorio configuran una violación de las normas internacionales.

Fuente: Agencia Brasil.

Te puede interesar
image1170x530cropped (16)

Venezuela: La ONU y América Latina claman por la paz y el respeto del derecho internacional

Redacción
InternacionalAyer

En una sesión de urgencia para abordar el ataque de Estados Unidos a Venezuela y la captura del presidente de ese país Nicolas Maduro, el Consejo de Seguridad de la ONU escuchó denuncias contra el neocolonialismo, discursos de condena de la agresión y una reivindicación casi unánime para resolver las disputas internacionales de manera pacífica, mientras algunas intervenciones respaldaron la intervención de Washington.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email