Sectores "evistas" se suman a marcha de la COB contra Decreto Supremo 5503

La movilización denominada "Bolivia no se vende" partirá este sábado desde Calamarca hacia La Paz en rechazo a medidas económicas del Gobierno.

PolíticaHace 3 horasRedacciónRedacción

Los sectores sociales afines a Evo Morales se plegarán a la marcha convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) que partirá este sábado desde la localidad de Calamarca con destino a la sede de gobierno, en rechazo al Decreto Supremo 5503 que elimina la subvención a la gasolina y al diésel.

El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Feliciano Vegamonte, confirmó que su sector participará en la movilización en defensa de los recursos naturales, la economía popular y la "soberanía del país".

"La CSUTCB por la historia no puede claudicar las luchas que vienen en contra de pueblo boliviano, en este caso, estamos en emergencia. Nuestra Central Obrera Boliviana encabeza esta movilización y nosotros, como afiliados a este matriz, tenemos toda la obligación de sumarnos a las movilizaciones", declaró Vegamonte.

El dirigente campesino acusó al Gobierno de "imponer" una medida "antieconómica" con el Decreto Supremo 5503, argumentando que abriría las puertas para que empresas transnacionales operen sobre los recursos naturales del país.

Cocaleros del trópico se movilizan

El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Dieter Mendoza, informó que las delegaciones de su sector partieron este viernes rumbo a Calamarca para sumarse a la marcha.

"Estamos saliendo las delegaciones rumbo a Calamarca para emprender la marcha de todos los sectores hacia La Paz, en defensa de nuestra economía, ya que este y otros decretos atentan contra la Constitución Política del Estado", declaró Mendoza tras un ampliado sostenido este viernes.

El secretario de relaciones de la Federación de Interculturales Chimoré, Mario Rivera, aseguró que la movilización será "una lucha histórica más" y enfatizó que no tiene fines políticos sino que busca la defensa de los recursos naturales. "Hoy vamos a volver a salvar nuestro país", afirmó.

Rechazo a otro decreto presidencial

Vegamonte también rechazó el Decreto Supremo 5515, que faculta al presidente Rodrigo Paz a ejercer sus funciones mediante herramientas tecnológicas cuando viaje al exterior, señalando que vulnera el orden constitucional y la institucionalidad del Estado.

"Esta movilización es hasta la abrogación o, de lo contrario, se radicalizarán en los próximos días las medidas que estamos adoptando a la cabeza de nuestra Central Obrera Boliviana", advirtió el dirigente de la CSUTCB.

Según el instructivo de la COB, la movilización bajo el denominativo "Bolivia no se vende" busca aglutinar a diversos sectores sociales que exigen la abrogación del decreto. "Se ha determinado continuar con las movilizaciones de manera indefinida, hasta la abrogación del Decreto Supremo 5503, en el marco de la defensa de los derechos laborales, económicos y sociales de la clase trabajadora", indica el documento.

A pesar de la convocatoria a la marcha, dirigentes de la COB confirmaron su asistencia al diálogo fijado para el lunes 5 de enero en Casa Grande del Pueblo.
 
 
 
 
 

 

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email