Gobierno respalda captura de exgerente de Emapa y exige su detención preventiva en cárcel

Franklin Flores se presentó voluntariamente ante la Fiscalía tras permanecer prófugo desde noviembre de 2025.

ActualidadHace 3 horasRedacciónRedacción

El Gobierno boliviano expresó este viernes su respaldo a la captura del exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, acusado por hechos de corrupción, y exigió que sea recluido preventivamente en un centro penitenciario.

Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua destacaron el trabajo del Ministerio Público y la Policía, considerando que la captura de Flores es una "señal clara de que el Estado no será cómplice de quienes intentan burlar la ley", según indica una nota de prensa oficial.

"Este Ministerio respalda plenamente que se dictamine su detención preventiva inmediata y exige con firmeza que la autoridad jurisdiccional determine su reclusión en un centro penitenciario", se lee en el documento.

El exfuncionario del gobierno de Luis Arce se encontraba prófugo de la justicia tras haber vulnerado la detención domiciliaria que tenía desde fines de noviembre de 2025 por irregularidades en la construcción de la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa de 2022.

Presentación voluntaria y múltiples procesos

Marcelo Zurita, abogado defensor de Flores, señaló que su cliente decidió presentarse voluntariamente ante la Fiscalía para demostrar la veracidad de los hechos por los cuales se lo acusa.

"Ha expresado que se va a someter a la justicia, quiere llegar a la verdad histórica de los hechos, de lo que ha ocurrido", declaró el legista, añadiendo que Flores "se ha entregado voluntariamente esta mañana, no ha sido aprehendido en algún operativo ni nada parecido".

El fiscal Omar Quisbert confirmó que el exgerente de Emapa es investigado por al menos tres delitos: incumplimiento de deberes, contratos lesivos y conducta antieconómica. "Se está realizando las investigaciones correspondientes, en contra dicho ciudadano, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos y conducta antieconómica", sostuvo.

Según la Fiscalía, Flores enfrenta seis causas penales y tiene cuatro órdenes de aprehensión en su contra. En el proceso relacionado con la planta de papa, el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, adelantó que se solicitará su detención preventiva por cuatro meses.

Cinco investigados en uno de los casos

El fiscal Quisbert manifestó que en uno de los procesos hay cinco personas investigadas, tres de las cuales ya prestaron su declaración informativa. Un quinto ciudadano también tiene orden de aprehensión pendiente.

Además del caso de la planta de papa, Flores ya brindó su declaración informativa en la FELCC sobre otro proceso relacionado con la harina subvencionada.

Postura oficial sobre los recursos públicos

"Los recursos destinados a garantizar el alimento en la mesa de las familias bolivianas son sagrados. Por ello, Franklin Flores debe responder ante la sociedad por las acusaciones en su contra de enriquecimiento ilícito y conducta antieconómica, además de otros delitos que serán investigados", señaló el Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua.

El abogado Zurita manifestó que su defendido confía en que la Fiscalía sea objetiva y que la Justicia actúe de manera independiente. "Confía mucho que se va a aclarar la verdad de los hechos, y que este caso no debe ser politizado", afirmó, expresando su expectativa de que no se involucre a otros familiares.

Las autoridades aguardan la convocatoria del juez correspondiente para la audiencia de revocatoria de medidas cautelares, donde se determinará la situación procesal del exfuncionario.
 
 
 
 
 

 

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email