
La Internacional Socialista alerta sobre Tratado New START
Mauricio Ochoa Urioste
Según la organización, el fin de este tratado supone un serio riesgo para la seguridad internacional, al abrir la puerta a una nueva intensificación de la carrera armamentista nuclear.
En un contexto marcado por la inestabilidad global, la Internacional Socialista subraya la urgencia de avanzar en medidas concretas de desarme. En este sentido, destaca la próxima Conferencia de Examen del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que se celebrará en los próximos meses en Nueva York, como una oportunidad clave para revitalizar los compromisos multilaterales en materia de no proliferación y desarme nuclear.
La declaración también pone énfasis en el papel del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), actualmente el único instrumento jurídico de alcance mundial en vigor que prohíbe de forma integral las actividades relacionadas con las armas nucleares, desde su uso hasta su desarrollo y ensayos. La Internacional Socialista reafirma su apoyo a la plena aplicación de este tratado y a todas las iniciativas adicionales que contribuyan a un mundo libre de armas nucleares.
Finalmente, la organización hace un llamado a la comunidad internacional para que actúe con responsabilidad y urgencia, reforzando el multilateralismo y el compromiso con el desarme como pilares fundamentales para la paz y la seguridad globales.




